TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Descripción

  • El tecnólogo en Agropecuaria, Producción Agropecuaria o Ciencias Agropecuarias, está en la capacidad de: Organizar y gestionar los recursos agropecuarios, aplicando los principios básicos de la conservación para el manejo racional y aprovechamiento de los suelos y los recursos naturales renovables y no renovables. Participar en sistemas de producción agropecuaria, orientadas al desarrollo endógeno con perspectivas social y ambiental, utilizando para ello métodos y tecnologías avanzadas. Organizar empresas agropecuarias a través de actividades de control de calidad de productos, así como de coordinación y manejo de fincas.
  • Colaborar con el Ingeniero Agrónomo, el Zootecnista y Veterinario en las actividades básicas de diagnóstico agropecuario, investigación, asistencia, extensión y producción agropecuaria con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad. Participar en el desarrollo de planes y proyectos vinculados a la producción ganadera: bovinos, ovinos, porcinos, equinos, tamberas, avícolas, apícolas, cunículas, de animales pelíferos y pilíferos, productoras de forrajes, cereales, oleaginosas y demás cultivos, llevando adelante tareas necesarias para la ejecución de las mismas.
  • Organizar y ejecutar actividades técnico-administrativas en establecimientos rurales, agroindustriales, firmas comercializadoras de productos e insumos agropecuarios, empresas de maquinarias agrícolas, fincas agropecuarias con la ayuda de metodologías y tecnologías avanzadas. Intervenir en la implementación de técnicas de manipulación y aplicación de fertilizantes y agroquímicos y actuar como colaborador de otros profesionales de las ciencias agrarias para planificar e implementar la producción.

Objetivos

  • Formar Tecnólogos Agropecuarios integrales, responsables, proactivos, humanistas, con ética, respetuosos, emprendedores y capaces de administrar y gestionar actividades inherentes al negocio agropecuario, apoyado en metodologías y técnicas avanzadas a nivel de empresas y fincas agropecuarias colaborando con profesionales del área; en las actividades de diagnóstico, producción, investigación, docencia, extensión y asistencia técnica.

Plan De Estudios

Plan de Estudios No. 1:  Información para los egresados UNEG.
Plan de Estudios No. 2:  Información actual para estudiantes regulares y de nuevo ingreso.

Perfil Del Egresado

El profesional egresado en la carrera de Tecnología en Producción Agropecuaria dispone de los conocimientos y está capacitado para el aprovechar el recurso técnico-productivo en la optimización de los procesos de producción agropecuaria en especies tradicionales y no tradicionales aplicando las etapas que conforman los procesos agropecuarios para planificar, aplicar y controlar con técnicas avanzadas para el mejoramiento animal y vegetal es un profesional consciente de las dimensiones ambientales y de condiciones de trabajo que ellas involucran e impactando a la comunidad dando valor agregado al asistir a los productores de la zona en el procesamiento y conservación de productos agropecuarios de consumo masivo.

Áreas De Desempeño Trabajo Del Egresado

Entes gubernamentales tales como:

  1. Ministerios, gobernaciones y alcaldías.
  2. Banco de Desarrollo Agropecuario, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Fondo de Inversiones Agropecuarias.
  3. Instituciones de educación universitaria.
  4. Tabacaleras, fábricas de concentrados de frutas y hortalizas, fábricas de productos químicos, asociaciones de productores agropecuarios.
  5. Empresas privadas de planificación e implementación de proyectos agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales.

Título A Otorgar

Tecnólogo en Producción Agropecuaria

Duración De La Carrera

El plan de estudios se administrará bajo un régimen semestral, con una duración de seis (6) semestres académicos.

Se contemplan dos (2) períodos lectivos semestrales al año con una duración de dieciséis (16) semanas de docencia efectiva.

Universidad Nacional Experimental de Guayana - Todos los derechos reservados