INGENIERÍA EN MATERIALES

Descripción

La necesidad de formación del recurso humano tecno científico en respuesta a la demanda de mano de obra calificada, en el área metalúrgica, minera y de materiales, así como de bienes y servicios orientados a la solución de problemas del sector se hace cada vez más imperiosa. Bajo este contexto, la Universidad Nacional Experimental de Guayana UNEG, propone un nuevo proyecto de carrera: Ingeniería en Ciencias de los Materiales, enmarcado en un Diseño Curricular bajo el enfoque por competencias profesionales que adopta una orientación constructivista y humanista, lo que implica un mayor compromiso social de sus egresados y egresadas.

Se asume como premisa fundamental la articulación entre la teoría y la práctica, en consecuencia, el proceso de aprendizaje se fundamenta en las necesidades reales de los estudiantes y su entorno, además se vincula con las demandas del sector laboral, fortaleciendo la formación integral del ciudadano y ciudadana objeto de aprendizaje.

Objetivos

  • Formar ingenieros integrales, transversal, Inter y multidisciplinariamente, científica, tecnológica, socioeconómica e humanísticamente, respetuoso de la diversidad, derechos humanos, de los principios éticos y deontológicos de la profesión, con valores democráticos y una cultura de paz para la innovación y generación de ideas para la transformación social y productiva.
  • Desarrollar competencias para obtener, diseñar, controlar y seleccionar materiales evaluando su comportamiento para transformarlos en productos útiles para la sociedad que satisfagan, con sentido de calidad y sensibilidad al medio ambiente, las necesidades y expectativas sociales, aprovechando las oportunidades de desarrollo regional, nacional e internacional.

Plan De Estudios

Perfil Del Egresado

El Ingeniero egresado del Proyecto de Carrera Ingeniería de Materiales, es un profesional comprometido con la transformación social, política y económica de la nación y, en particular, con el desarrollo de la región Guayana.

Con visión humanística y enfocado al servicio de las comunidades en sus más altos intereses colectivos. Respetuoso de los valores morales, éticos, sociales y existenciales para el desarrollo de la más alta forma de convivencia con su entorno.

Es un profesional competente para realizar actividades técnico - científicas que responda a los ejes estratégicos del desarrollo nacional en la producción de bienes y servicios.

El Ingeniero de Materiales egresado de la UNEG será un profesional de alto desempeño con competencias en diseño y evaluación de materiales metálicos, cerámicos, polímeros y biomateriales, actuando con sentido de sensibilidad y responsabilidad social, para el logro de la mejora continua del entorno, haciendo uso racional de las tecnologías vigentes y capaz de realizar innovaciones tecnológicas que permitan el desarrollo de nuevos productos y fundamentalmente comprometido con la conservación defensa y mejoramiento del ambiente.

Áreas De Desempeño Trabajo Del Egresado

  1. Industria automovilística, de transporte ferroviario, aeronáutico y aeroespacial.
  2. Sustitución de materiales e ingeniería de productos.
  3. Garantía de calidad y fiabilidad de materias primas, procesos y productos.
  4. Sector de producción de la energía.
  5. Electrónica y Telecomunicaciones.
  6. Sector minero.

El Ingeniero en Materiales estará en capacidad de desempeñarse eficientemente dentro del marco legal y ambiental vigente, para contribuir a soluciones de problemas de ingeniería de los procesos de fabricación de materiales, además dedicarse al ejercicio libre de la profesión y asesorías de proyectos en cualquiera de estos sectores.

Título A Otorgar

Ingeniero en Materiales

Duración De La Carrera

El plan de estudios se administrará bajo un régimen semestral, con una duración de diez (10) semestres académicos.

Se contemplan dos (2) períodos lectivos semestrales al año con una duración de dieciséis (16) semanas de docencia efectiva.

Universidad Nacional Experimental de Guayana - Todos los derechos reservados