INGENIERÍA EN INDUSTRIAS FORESTALES

Descripción

  • En la Región Guayana se encuentran 37.485.297 hectáreas de bosque húmedo tropical, de las cuales el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables tiene dedicadas en el Estado Bolívar 9.591.162 has. para la producción industrial.
  • A fin de contribuir al aprovechamiento racional de los bosques y mejorar la calidad de la Industria Forestal, en 1988 la Universidad Nacional Experimental de Guayana creó en Upata (Estado Bolívar) la carrera de Ingeniería en Industrias Forestales. Esta tiene un programa de seis semestres para la formación de Tecnólogos en Industrias Forestales y un lapso adicional de cuatro semestres para el grado de Ingeniero en la misma especialidad.

Objetivos

  • Formar ingenieros integrales, transversal, Inter y multidisciplinariamente, científica, tecnológica, socioeconómica e humanísticamente, respetuoso de la diversidad, derechos humanos, de los principios éticos y deontológicos de la profesión, con valores democráticos y una cultura de paz para la innovación y generación de ideas para la transformación social y productiva.
  • Desarrollar competencias para identificar, diseñar, planificar y gestionar sistemas, componentes o procesos, en el ámbito de la Industrias Forestales que satisfagan, con sentido de calidad y sensibilidad al medio ambiente, las necesidades y expectativas sociales, aprovechando las oportunidades de desarrollo regional, nacional e internacional.

Plan De Estudios

Plan de Estudios No. 1:  Información para los egresados UNEG.
Plan de Estudios No. 2:  Información actual para estudiantes regulares y de nuevo ingreso.

Perfil Del Egresado

El Ingeniero egresado del Proyecto de Carrera Ingeniería en Industrias Forestales, es un profesional comprometido con la transformación social, política y económica de la nación y, en particular, con el desarrollo de la región Guayana. Con visión humanística y enfocado al servicio de las comunidades en sus más altos intereses colectivos. Respetuoso de los valores morales, éticos, sociales y existenciales para el desarrollo de la más alta forma de convivencia con su entorno.

Es un profesional competente para realizar actividades técnico - científicas que dé respuesta a los ejes estratégicos del desarrollo nacional en la producción de bienes y servicios a partir de los recursos forestales, como son, entre otros: Seguridad alimentaria, con la producción de alimentos y bebidas; seguridad energética con la producción de bio-combustibles, dotación de infraestructuras y estructuras (viviendas, puentes, tribunas, juguetes, etc.) en madera y otros componentes de origen vegetal y un sinnúmero de productos relacionados con la cosmetología, medicamentos y productos de uso cotidiano en el hogar.

Además es un profesional competente para dar respuesta al entorno en materia de Industria Forestal y capaz de realizar innovaciones tecnológicas que permitan el desarrollo de nuevos productos y fundamentalmente comprometido con la conservación defensa y mejoramiento del ambiente.

Áreas De Desempeño Trabajo Del Egresado

Organizaciones públicas y privadas, en los siguientes sectores, referidas al diseño, planificación, mantenimiento y gestión de procesos y operaciones de la industria forestal, en sus dos grandes vertientes:

  1. La actividad con finalidad mecánica, la cual abarca la industria del Aserrío, estructuras (muebles e inmuebles), Tableros de Madera, Tableros de Aglomerado, Astillas, briquetas y Aislamiento.
  2. La actividad química, que incluye todo lo referente a la manufactura de Pulpa y Papel, Cartón y Artes Gráficas en general; productos cosmetológico, alimenticios y medicinales, látex, caucho y biocombustibles.

Título A Otorgar

Ingeniero en Industrias Forestales

Duración De La Carrera

El currículo se administrará bajo régimen semestral, con una duración de nueve (9) semestres.

Se contemplan dos (2) períodos lectivos semestrales al año con una duración de dieciséis (16) semanas de docencia efectiva.

Universidad Nacional Experimental de Guayana - Todos los derechos reservados