EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA

El egresado en Educación Mención Lengua y Literatura, aplica los métodos, técnicas, procedimientos y recursos de las diferentes ramas de la pedagogía al proceso de enseñanza y aprendizaje en castellano y literatura. Orienta el aprendizaje de la comunicación escrita como objeto de uso y de creatividad. Contribuye en la formación del lector independiente, crítico y creativo.

• Formar profesionales en el área de lengua y literatura con competencias pedagógicas, didácticas, estratégicas, lingüísticas, literarias, pragmáticas, discursivas e investigativas que contribuyan en la sistematización de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en ámbitos locales, nacionales y globales.
  • Formar profesionales que construyan propuestas teórico-prácticas en el campo de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y de la literatura en diversos contextos educativos, sociales y culturales desde una perspectiva humanística y científica.
  • Formar profesionales que valoren crítica y reflexivamente la teoría y el uso de la lengua y la literatura en diversos contextos educativos, sociales y culturales desde una perspectiva humanística y científica.
  • Formar profesionales conscientes y comprometidos con la calidad de su saber y con valores éticos.

Plan de Estudios No. 1:  Información para los egresados UNEG.
Plan de Estudios No. 2:  Información actual para estudiantes regulares y de nuevo ingreso.

El Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, se define como un profesional que está en capacidad de desarrollar competencias lingüísticas, comunicativas, literarias, investigativas y estratégicas, sistematizadas y adecuadas a los diversos contextos educativos, sociales, culturales e históricos, en marcos globales y locales con sentido reflexivo, crítico y transformador.

En este sentido, debe fomentar la construcción, promoción y aplicación de saberes que permitan el uso eficiente y contextualizado de la lengua en sus diversas manifestaciones orales, escritas, virtuales, en su hacer pedagógico. De igual manera debe fomentar la competencia investigativa con el propósito de afianzar, renovar y aportar soluciones al conocimiento de la lengua y la literatura.

• Docente en Instituciones educativas públicas y privadas en todos los niveles de pregrado y modalidades del sistema educativo en áreas relacionadas con la enseñanza lingüística y literaria.
  • Asesor en el campo editorial y medios de comunicación social.
  • Centros de Investigación y Evaluación afines al perfil y objetivos delimitados en el área de lengua y literatura
  • Ejercicio libre de la profesión.

Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura

El currículo se administrará bajo régimen semestral, con una duración de ocho (8) semestres.

Se contemplan dos (2) períodos lectivos semestrales al año con una duración de dieciséis (16) semanas de docencia efectiva.