EDUCACIÓN INTEGRAL

Descripción

  • La Educación Básica ha venido representando un reto cuántico para las instituciones de Educación Superior ya que su finalidad requiere la formación de profesionales capaces de modelar y liderizar el desarrollo de una nueva cultura nacional para la participación ciudadana en procesos de producción de bienes y servicios, el desarrollo cultural y del conocimiento en general para fundamentar la vida democrática en todos los órdenes y contribuir a elevar la calidad de vida del venezolano.
  • La UNEG ofrece una experiencia significativa en materia de formación docente para la Educación Básica desde 1983 y ha venido participando activamente en el debate y construcción de los planes nacionales con el desarrollo de su modelo curricular y su permanente reflexión sobre sus procesos y resultados.
  • Hasta el presente han egresado varias promociones de Tecnólogos y Licenciados con un reconocido perfil profesional que destaca por su aceptación en el contexto laboral educativo tanto del sector público como privado.

Objetivos

  • Formar profesionales altamente capacitados en el campo de la Educación, para desempeñarse eficiente y eficazmente en el nivel de educación que le corresponda, con espíritu democrático, crítico, participativo, ético y con sentido de servicio a la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  • Formar profesionales con sentido de la cultura de trabajo en equipo, capaces de resolver problemas del sector educativo, de participar en la toma de decisiones que tienen incidencia en el campo educativo donde se desempeñan, y de atender las necesidades de su comunidad.
  • Formar profesionales con competencias investigativas que le permitan generar trabajos de investigación en el área educativa.
  • Formar profesionales líderes capaces de promover la integración de la comunidad a través del desarrollo de actividades socio-culturales.

Plan De Estudios

Plan de Estudios No. 1 y 2:  Información para los egresados UNEG.
Plan de Estudios No. 3:  Información actual para estudiantes regulares y de nuevo ingreso.

Perfil Del Egresado

El Licenciado en Educación Integral, se define como un profesional integral con competencias psico-pedagógicas, didácticas, científicas, técnicas y socio-humanísticas, capaz de desarrollar funciones de docencia, investigación, extensión y administración del proceso educativo, que lo califican como un facilitador del hecho educativo, promotor de la participación social, con capacidad de manejo grupal y toma de decisiones, comprometido con la realidad de su contexto socio-cultural y con compromiso ético y ciudadano.

Áreas De Desempeño Trabajo Del Egresado

  • Como docente de aula, en las diferentes dependencias propuestas por la Ley y el Ministerio de Educación y Deportes.
  • Como asesor de proyectos educativos, en lo que se refiere a mejorar la calidad de los procesos educativos.
  • Como Promotor comunitario, promoviendo espacios de integración sociocultural para una mejor calidad de vida.
  • Como coordinadores de comisiones, áreas, departamentos y otras dependencias propias de la estructura organizativa de la institución educativa.
  • Como supervisor de los procesos de gestión educativa.

Título Otorgado

Licenciado en Educación Integral.

Duración De La Carrera

El currículo se administrará bajo régimen semestral, con una duración de nueve (9) semestres.

Se contemplan dos (2) períodos lectivos semestrales al año con una duración de dieciséis (16) semanas de docencia efectiva.

Universidad Nacional Experimental de Guayana - Todos los derechos reservados