EDUCACIÓN EN CIENCIAS: QUÍMICA, FÍSICA Y BIOLOGÍA

Los Licenciados en Educación en Ciencias: Física, Química y Biología estarán preparados para el desempeño pedagógico, atendiendo a la diversidad de los contextos y procesos educativos, culturales e interculturales. Desarrollando competencias para integrar a la enseñanza de las ciencias de la naturaleza los paradigmas, enfoques y metodologías que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes y de los desempeños sociales y culturales de los estudiantes, evaluando integralmente el proceso educativo considerando sus resultados en la toma de decisiones para mejorar sus prácticas pedagógicas e Incorporando herramientas de investigación y construcción de conocimiento en forma eficiente. Fomentando, promoción y aplicación de saberes en diversos contextos.

• Formar profesionales de la Educación, que interpreten crítica y reflexivamente el conocimiento y la cultura en el desarrollo de su función docente, a partir de sólidos y actualizados conocimientos teóricos y prácticos propios de las Ciencias Naturales y con énfasis en el ámbito de la Biología, Química y la Física.

• Estarán preparados para el desempeño pedagógico, atendiendo a la diversidad de los contextos y procesos educativos, culturales e interculturales.
  • Desarrollando competencias para integrar a la enseñanza de las ciencias de la naturaleza los paradigmas, enfoques y metodologías que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes y de los desempeños sociales y culturales de los estudiantes, evaluando integralmente el proceso educativo considerando sus resultados en la toma de decisiones para mejorar sus prácticas pedagógicas e Incorporando herramientas de investigación y construcción de conocimiento en forma eficiente.
  • Fomentando, promoción y aplicación de saberes en diversos contextos.
  • Actuarán éticamente con responsabilidad y compromiso profesional y social, enfatizando las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, emprendimiento, liderazgo, actualización permanente, atributos que le permitirán actuar con autonomía ampliando sus condiciones de empleabilidad en variados escenarios.

• El Licenciado en Educación en Ciencias: Física, Química y Biología, podrá desempeñarse: En organizaciones educativas públicas y privadas del subsistema de Educación Básica en sus 3 niveles: Inicial, Primaria y Media, así como en preuniversitarios, en centros de formación técnica o en institutos profesionales y universitarios.
  • Como Gestor, en las diferentes dependencias propuestas en las instancias gubernamentales, no gubernamentales.
  • Como Asesor de centros de ciencias, integrando equipos que modelen problemas de desarrollo educativo.
  • Como Promotor comunitario, promoviendo espacios de integración sociocultural para una mejor calidad de vida.
  • Como investigador en las áreas afines a las Ciencias naturales.

Licenciado en Educación en Ciencias: Física, Química y Biología

El currículo se administrará bajo régimen semestral, con una duración de ocho (8) semestres.

Se contemplan dos (2) períodos lectivos semestrales al año con una duración de dieciséis (16) semanas de docencia efectiva.